lunes, 8 de octubre de 2007

TLC, el grupo maldito que rompió el hielo del r&b femenino

Problemas con la ley, bancarrotas con más de 4 millones de discos vendidos solo en USA, expulsiones, enfermedades y hasta la repentina muerte. Todo este cúmulo de situaciones hace que TLC sea conocido como el grupo maldito del r&b.

El grupo originalmente (1991) lo formaban Tionne Watkins "T-Boz", Lisa Lopez "Left Eye" y Crystal Jones. T-Boz y Left Eye decidieron expulsar a Crystal y ficharon a Rozanda Thomas, más conocida como Chilli para que el grupo pudiese seguir llamandose TLC. Para comenzar con la maldición T-Boz nace con una enfermedad en las células, por la cual normalmente la gente no pasa de los 30 años (ella ya ha pasado el umbral!!!).

Después de una multitud de problemas con la ley por "malos comportamientos" de la época (utilizar condones como pendientes...), en 1994 sacan su segundo disco "CrazySexyCool", donde la mezcla de la dulzura de Chilli con la voz grave de T-boz más ese rapeo rápido y agudo de Left Eye las convirtieron en las reinas del r&b. Aunque no todo era un camino de rosas, pese a los más de 10 millones de copias vendidas (4 en ese momento) el trio se declaró en bancarrota...

Años más tardes, en 1999 sacan su tercer disco "fanmail", el cual las volvió a catapultar al éxito, pero ya había hasta problemas internos por celos de fama.

Pero lo peor faltaba por llegar, poco antes de sacar a la luz el LP "3D" (2002), Left Eye muere en un accidente de coche en Honduras. Al final, el grupo decidió sacar el LP y poner en el vídeo musical de "Girl Talk" imágenes animadas de Lisa.

A todo esto hay que sumarle todos los lios amorosos, desde el divorcio de T-Boz hasta el culebrón "Chilli - Usher", digno de serie para adolescentes. Se enamoraron, Chilli le pidió matrimonio, el le dijo que no porque era mayor (y ahora se casa con quien se casa...),volvieron, Usher le fue infiel, volvieron y así una y otra vez hasta que ella se cansó. Todo esto se puede ver en los videos de confessions.

Para finalizar os dejo con el vídeo musical de Waterfalls, movimiento HIP HOP en estado puro. En él se tratan de forma directa problemas como las drogas y el SIDA.

4 comentarios:

elisabeth dijo...

otro tema que me toca en lo mas hondo: TLC. Por culpa de este grupo me enganche yo al r&b, y pueden pasar 40 años que no me canso de escuchar sus canciones. Tengo todos los cds (antes no existia el pirateo...),y si me tengo que quedar con alguna cancion seria "waterfalls", "creep" y "no scrubs". Por cierto, si en waterfalls hacen referencia al sida y al trafico de drogas, en la canción "unpretty" hablan sobre lo que esta ahora de moda, el culto al cuerpo y la obsesion por el peso y la apariencia fisica. De grupo maldito nada shaggy, que entre esto y usher me vas a matar a disgustos...besos...

Jesús Pedrero dijo...

Diggin' on you... ¿Dónde te dejas esta?

Anónimo dijo...

THE MUSIC FACTORY
LA MEJOR PRODUCCION DE EL GENERO URBANO LISTA EN EL 2008
DESCARGA GRATIS EN MP3 LAS CANCIONES DE EL LATINO Y LUIGIMC
AQUÍ
www.musiloc.com/latinoyluigimc

FICHA ARTISTICA * CONTRATACIONES

www.myspace.com/latinoyluigimc

GRITOS AL VIENTO (SECUESTRO)
PERDONAME
FUEGO ES TU PIEL
DERROCHE DE AMOR
LOS MEJORES EXITOS DE LA FABRICA DE LA MUSICA, AHORA DISPONIBLES.
CORTESIA DE CETERO RECORD´S.

Anónimo dijo...

Realmete son iconos del R&B