miércoles, 14 de enero de 2009

Sam Cooke ¿El Rey del Soul?

¿Quién es el Rey del Soul? ¿Sam Cooke o Otis Redding? Esa pregunta seguramente se quedará sin respuesta, aunque siempre podremos decir que Sam, miembro del Salón de la Fama del Rock, fue el primer negro en fundar su propia discográfica "SAR Records".

Cooke mantuvo una gran amistad con el Gran Muhammad Ali (Cassius Clay), con el que luchó por la igualdad racial en Estados Unidos (Movimiento por los Derechos Civiles) y consiguió un número 1 en la US Billboard con su gran tema "You Send Me".

Para que su vida terminase "de película", murió asesinado en las escaleras de un hotel sin todavía saberse por quién ni por qué. Se dice que su ligue salió corriendo de la habitación y él detrás, siendo tiroteado por la dueña de hotel al ver a un negro perseguir a una blanca; la otra versión dice que fue el propio marido de su amante...

Como última curiosidad, Sam Cooke compuso y cantó "A Change is Gonna Come" al escuchar "Blowin' in the Wind" de Bob Dylan. Tras su muerte, la canción se convirtió en un himno protesta de manos del Propio Bob y de Otis Redding, el otro Rey del Soul. Actualmente la podemos escuchar en el nuevo disco de Seal, "Soul"



3 comentarios:

Joan Serra dijo...

Hola, me encanta el R&B, soy un gran fan de Craig David y me gusta tu blog.
Quiero escuchar otra gente de este estilo. He escuchado muchos, pero me gustaria saber artistas pasados, de los 80 o así. O también gente de este estilo menos conocida.
¿¿Me podrias recomendar alguno??
un saludo!!

Joan Serra dijo...

Por cierto, pásate por mi blog si quieres, lo hicé hace una semana ma o menos, són caricaturas.

Jesús Pedrero dijo...

Lo primero enhorabuena por tu blog, está genial.

Algo de r&b 80's/ 90's... así a bote pronto Keith Sweat, Jodeci, New edition (Bobby Brown), TLC, R Kelly...

Te aconsejaría que escuchases a Diargi y Flavio Rodriguez.

Un saludo